TSP Chile tiene dentro de sus principales aéreas de trabajo la gestión de caminos no pavimentados de redes mineras (MineRoAd – Mining Road Administration).
En los sistemas de transporte que utilizan camiones de extracción de alto tonelaje (CA-EX), el desempeño de la red de caminos de la mina es un componente esencial en el proceso de producción. Un bajo nivel de desempeño de estos caminos tendrá un impacto inmediato en la productividad de la mina. Asimismo, la seguridad de las operaciones, el impacto en el medio ambiente y la vida útil de los equipos son variables dependientes de un camino correctamente diseñado, construido y mantenido.
TSP Chile presta un servicio de administración de las actividades de seguimiento y conservación de los caminos mineros (MineRoAd). Este servicio se lleva a cabo a través de la presencia permanente en la mina de profesionales capacitados en el área de ingeniería de caminos, junto a la utilización de tecnologías y procedimientos especialmente diseñados para evaluar el desempeño de las acciones de conservación que se utilizan. En el caso particular de los caminos mineros, el uso de agua y/o aditivos supresores de polvo es una práctica común para mitigar los problemas de seguridad y medioambiente que se originan de la operación. Las metodologías utilizadas, junto a la experiencia y Know-How especializado en el área de ingeniería de caminos, le permiten a TSP Chile maximizar el desempeño de los aditivos que se utilizan para mitigar la emisión de polvo que producen los vehículos en los caminos no pavimentados.
Muchos de los conceptos de ingeniería de caminos tradicionales se pueden adaptar al diseño, construcción y gestión del mantenimiento de los caminos mineros. Sin embargo, diferencias significativas en las cargas aplicadas, los volúmenes de tráfico, la calidad del material de construcción y su disponibilidad, junto con la vida de diseño y las consideraciones particulares de la operación minera, hacen que esta área deba ser analizada con un enfoque particular, utilizando tecnologías y procedimientos especialmente diseñados para que los resultados de cada decisión sean efectivos.
Como resultados de esta gestión se obtienen los siguientes beneficios:
- El establecimiento de condiciones de conducción más seguras
- Reducción de las emisiones de polvo, evitando la pérdida de material fino y por ende el deterior acelerado de la carpeta de rodado, alargando la vida útil del camino y disminuyendo los recursos destinados a la conservación de la carpeta de rodado.
- Disminución los tiempos de ciclo de viaje, logrando una mayor productividad y por lo tanto un menor costo por tonelada transportada.
- Disminución de la resistencia a la rodadura, logrando un menor consumo de combustible, menor desgaste del tren de potencia, los neumáticos, llantas y la suspensión de los camiones y vehículos que utilizan el camino.
Además del servicio MineRoAd, TSP Chile es capaz de asumir la problemática general y resolverla completamente, tanto a través de la utilización de los equipos y recursos propios de la mina, como a través de asociaciones con empresas proveedoras de aditivos y empresas constructoras especialistas en esta área.
Visita nuestra plataforma web en www.mineroad.cl